Habitantes y prestadores de servicios turísticos de Puerto Vicente, en el municipio de Técpan de Galeana, denunciaron este lunes que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pretende desalojarlos de la zona donde han vivido y trabajado durante más de tres décadas.
En conferencia de prensa en el Palacio Federal de Acapulco,la prestadores de servicios turísticos indicaron que sostendrían una reunión con autoridades de la PROFEPA, para así buscar solucionar su problemática y se aclare la situación.
En declaraciones ante medios, uno de los prestadores de servicios turísticos, Roger Angelo Hernández Romero indicó que hace una semana recibieron un oficio en el que se les instruía desalojar de manera inmediata todas las áreas que actualmente ocupan, presuntamente debido a un proyecto aún no se les ha explicado formalmente.
Los inconformes señalaron que son al menos 60 familias y más de 100 establecimientos comerciales como restaurantes, hoteles y misceláneas, que se encuentran asentados en la zona desde 1990.
“Recibimos un oficio donde nos dicen que desalojemos el área; nosotros tenemos ese temor de ser desalojados, por eso venimos aquí a las oficinas de Profepa, para saber qué está pasando”, señaló.
Dijo además que aunque saben de la existencia de un proyecto, desconocen los detalles y no han recibido información oficial al respecto, por lo que buscan establecer un diálogo directo con representantes de las autoridades.
Finalmente, los habitantes subrayaron que Puerto Vicente ha experimentado un crecimiento turístico significativo en los últimos años, lo que ha permitido mejorar la economía local. Sin embargo, reconocieron que algunos negocios aún no están regularizados, por lo que solicitaron a las autoridades la oportunidad de poder normalizar su situación y evitar así ser desalojados de un lugar que representa su fuente de trabajo y sustento familiar.