Sheinbaum exige excluir del proceso judicial a candidatos con vínculos criminales
MÉXICO. —La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo pidió invalidar las candidaturas judiciales de personas relacionadas con el narcotráfico, luego de que el Senado reconociera la existencia de aspirantes con estos vínculos en el actual proceso de elección popular para el Poder Judicial.
“Desde mi punto de vista, podría, aunque ya esté en la boleta, ponerse una medida precautoria o descalificar a la persona”, afirmó la mandataria federal en referencia a los candidatos involucrados en presuntos vínculos delictivos.
La solicitud se produce tras las declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien reveló que se han detectado aspirantes que han defendido a narcotraficantes y ahora buscan ingresar al Poder Judicial mediante los comicios del 1 de junio.
A esta denuncia se sumó el reporte de la agrupación civil Defensorxs, que documentó 13 candidaturas con presuntos nexos con el crimen organizado, así como antecedentes en delitos sexuales, pertenencia a sectas político-religiosas y otras irregularidades.
Entre los casos más polémicos figura Silvia Rocío Delgado, exabogada de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y Francisco Herrera Franco, acusado de vínculos con grupos criminales y de estar implicado en el asesinato de los periodistas Roberto Toledo y Armando Linares en 2022.
Sheinbaum recordó que la Constitución exige que los candidatos a jueces y magistrados cuenten con probidad y calificaciones mínimas de 8 sobre 10 en su formación universitaria. Indicó que cualquier queja debe estar acompañada de pruebas y será el Tribunal Electoral quien tenga la última palabra sobre la validez de las candidaturas.