Alexis Blancas

Vecinos del barrio de San Mateo bloquearon las calles Narciso Mendoza y Canuto Neri para exigir el suministro de agua que les hace falta desde hace más de dos meses.

Minutos después de las 10:00 horas, los inconformes, con ayuda de cartulinas, bancos y cuerdas, impidieron el paso vehicular a manera de presión para que arribara personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

Los manifestantes señalaron que desde hace más de dos meses no cuentan con el servicio de agua potable, a pesar de que van al corriente con sus pagos.

Lamentaron que a causa de eso han tenido que recurrir a comprar el vital líquido por medio de pipas, lo que genera un gasto extra a su economía.

En cuanto a las pipas, informaron que los precios varían de entre 600 y mil 200 pesos, lo que genera un gasto extra a su economía.

Entre las problemáticas, los vecinos también expresaron que desde el inicio del año nunca ha pasado el camión recolector de basura del municipio, por lo que durante estos 4 meses han tenido que tirar su basura con las camionetas de “La basura Jefe”.

Reprocharon que anteriormente esto era una cooperación voluntaria, sin embargo ahora las camionetas también tienen tarifas y te cobran dependiendo la bolsa que tires, siendo la mínima 20 pesos.

Al paso de una hora de bloqueo aproximadamente, arribó al lugar David Encinas, jefe de Atención Ciudadana de la Capach, para dialogar con los vecinos, quien les informó que la falta del servicio es a causa de un posible taponamiento o ruptura de las tuberías, por lo que se comprometió a enviar una brigada de mantenimiento y restablecer el agua de manera inmediata.

Los quejosos advirtieron que si el problema no se soluciona de inmediato y reciben el vital líquido en sus hogares, se verán en la necesidad de bloquear alguna otra vialidad, posiblemente el antiguo libramiento a Tixtla.