Redacción

Cuatro muertos fue el resultado de un ataque armado al concluir una docena de carreras de caballos que se realizaron en el marco del Festival del Caldo en la localidad de Tecomate Pesquería, municipio de San Marcos.

El hecho ensombreció esta festividad que se realiza desde hace una década y que este año llegó a su séptima edición, en la cual participaron más de dos mil personas.

Este año el Festival del Caldo se realizó como cada edición, en un lote baldío a la orilla de la laguna de Tecomate, en donde se colocaron más de treinta locales para la degustación de mariscos y posteriormente se realizó un baile con la participación de al menos cinco grupos municipales.

El acto oficial lo encabezó el alcalde de Morena, Misael Lorenzo Castillo quien este año autorizó la realización de carreras de caballos en el acceso a esta población que se dedica a la pesca y agricultura la mayoría.

En un predio habilitado como pista de carreras de caballo, se realizaron una docena de carreras en donde, de acuerdo a versiones de varios participantes, se corrieron apuestas hasta por 300 mil pesos por carrera en la competencia.

Las carreras concluyeron después de las 19 horas y hasta ese lugar llegó un grupo de hombres fuertemente armados quien abrió fuego contra un grupo de personas que estaban a un costado de la pista de carreras.

Derivado de esta agresión a balazos murieron al menos 4 personas, cuyos cuerpos quedaron a un costado de la pista de carreras; al sitio llegaron autoridades ministeriales para dar fe de esos hechos.

Una de las 4 víctimas, Jared Cortés Moctezuma de 19 años de edad, era sobrino de la diputada local del PVEM por el distrito 13 con cabecera en San Marcos, Gladys Cortés Genchi; de las otras 3 personas se desconoce aún la identidad.