La Secretaría de la Mujer del Gobierno de Guerrero reportó un total de 24,842 atenciones especializadas a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia durante 2024. Así lo informó la titular de la dependencia, Violeta Pino Girón, durante la novena sesión informativa de gabinete celebrada en Casa Guerrero.

La funcionaria detalló que estas atenciones se brindaron a través de una red estatal conformada por la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres, dos centros de apoyo interdisciplinario en Chilpancingo y Acapulco, un refugio para víctimas de violencia extrema, un centro de justicia en Tlapa y unidades móviles que recorren diversas regiones del estado. También se cuenta con un módulo jurídico en Iguala.

Los servicios prestados incluyen atención jurídica, psicológica, médica, social, pedagógica, traducción en lenguas indígenas y atención lúdica para niñas y niños. Pino Girón destacó que estos centros cuentan con un equipo de 120 profesionales capacitados, comprometidos con brindar acompañamiento gratuito y empático a las víctimas.

“Queremos que todas las mujeres de Guerrero sepan que no están solas. Existen instituciones del Estado preparadas para atenderlas, protegerlas y acompañarlas en su proceso de recuperación”, declaró la secretaria, quien reiteró que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que requiere la participación de toda la sociedad para erradicarse.