El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, afirmó que el municipio cumple con la estrategia integral de seguridad pública nacional, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Sin embargo, persiste la percepción ciudadana sobre la ausencia de presencia de elementos de la policía municipal en los operativos de vigilancia y filtros de seguridad instalados por las autoridades en distintos puntos del puerto.

Entrevistado luego del arranque del Operativo de Vacaciones de Semana Santa, 2025, Bailleres Mendoza explicó que todas las instituciones de seguridad pública, incluyendo las municipales, están integradas al Sistema Nacional de Seguridad, y participan en el diseño operativo diario que divide al municipio en sectores y cuadrantes estratégicos.

“Imagínense que todo el despliegue se enfocara en un solo punto, eso no sería efectivo. La Mira es tan importante como cualquier otro sector de Acapulco”, detalló el funcionario

Bailleres reconoció que una de las principales limitaciones de la Secretaría de Seguridad Pública es la falta de equipamiento, aunque anunció que en los próximos días se hará entrega de nuevas patrullas y equipos a las distintas áreas operativas de la dependencia, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta de la policía municipal.

Asimismo, destacó como una fortaleza el funcionamiento del sistema de videovigilancia del C4, que opera actualmente con 965 cámaras distribuidas en 317 puntos del municipio.

De acuerdo al secretario, este sistema se refuerza con la colaboración del C5, lo que permite un monitoreo más amplio y eficiente, apoyado también por personal de la Guardia Nacional.

Finalmente, Bailleres Mendoza recalcó que no basta con tener equipos de videovigilancia, sino que es fundamental saber operarlos y utilizar la información recabada para investigaciones. En este sentido, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública municipal trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República para reforzar las labores de inteligencia y procuración de justicia.