Vecinos de la colonia Villas Colibrí de esta ciudad capital, denunciaron que una residente de la calle Cardenal intentaba podar un árbol sin contar con la autorización correspondiente de las autoridades municipales.


Por lo que de inmediato acudió a el lugar el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del municipio, Tulio Estrada Apátiga, acompañado de un grupo de inspectores ambientales, quienes constataron la intervención no autorizada del árbol ubicado sobre la banqueta.


Estrada Apátiga indico que hace aproximadamente cinco meses los mismos vecinos habían solicitado permiso para derribar el árbol, petición que fue negada debido a que la especie (Acacia, Margarita o “Pata de Buey”), brinda importantes beneficios ambientales como sombra, captura de dióxido de carbono, retención de humedad y frescura.


Señaló que este tipo de vegetación tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, incluso para los mismos vecinos que buscan eliminarla, por lo que desde ese momento no se dio la autorización ni de quitarle algunas ramas.


De acuerdo con Estrada Apátiga, los responsables podrían ser sancionados con una multa que va de los 16 mil a los 18 mil pesos y en caso de no cubrir el pago, se aplicaría una ejecución fiscal que podría derivar en consecuencias penales incluso la cárcel, Además, deberán reparar el daño ambiental mediante la plantación de al menos 20 nuevos árboles.


Finalmente el titular de la dependencia recordó a la ciudadanía que cualquier poda o intervención en áreas verdes debe ser previamente autorizada y llevada a cabo bajo criterios técnicos que consideren la especie, la temporada de floración y la salud del ejemplar, con el fin de proteger el equilibrio ecológico de la ciudad