El pasado 20 de marzo fue recibida en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo de Guerrero una denuncia por responsabilidad política en contra de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y la síndica procuradora Estrella de la Paz Bernal.

El documento fue presentado por Cesiah Tapia Hinojosa, apoderada legal de los ciudadanos Samuel Díaz Espinoza y Emiliano Medina Lozano.

La denuncia, de cinco fojas tamaño oficio y firmada el 17 de marzo, acusa a ambas funcionarias municipales por presuntas violaciones a los artículos 2, 3, 4 y 105 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Estos artículos están relacionados con los derechos fundamentales, la legalidad en el ejercicio del poder público y la responsabilidad de los servidores públicos.

Como parte de los elementos probatorios, fueron anexados al escrito cuatro documentos en copias simples, entre los que destacan una copia certificada de 47 fojas del expediente laboral 269/2006 y diversos autos, notificaciones y actas fechadas entre el 20 de marzo y el 3 de abril de 2025.

Estos documentos respaldan la queja sobre posibles irregularidades en el actuar de las autoridades municipales.

El Congreso del Estado ha turnado la denuncia y sus anexos a las instancias correspondientes para dar seguimiento al trámite legislativo previsto en la ley. Y se espera que, en las próximas semanas, se determine si procede iniciar un juicio político u otra medida de responsabilidad conforme al marco normativo.

Hasta el momento, ni la alcaldesa Abelina López ni la síndica Estrella de la Paz han emitido una declaración pública respecto a esta denuncia.