Alexis Blancas
Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) mantienen un plantón afuera de la Dirección General del Cobach en exigencia de que se respete su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal administrativo.
Desde la tarde del miércoles, cerca de 80 trabajadores se instalaron en el cruce de las calles José María Morelos y Francisco I. Madero, en pleno centro de la capital, colocaron lonas, pancartas y bloquearon parcialmente la circulación vial, causando molestia entre los automovilistas.
Antonio Salvador López, dirigente del Sutcobach, denunció que el gobierno estatal, a través del director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, pretende firmar el CCT con otro sindicato (la sección 31 del SUSPEG).
Advirtió que esta acción representaría una violación a los derechos laborales ya adquiridos por los trabajadores.
Recalcó que el contrato colectivo de su sindicato está legitimado y cuentan con la toma de nota otorgada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que no van a permitir que los despojen de algo que por ley les corresponde.
De acuerdo con el líder sindical, el Sutcobach agrupa a unos 2 mil trabajadores en las diferentes regiones del estado, de los cuales 400 forman parte del área administrativa. Explicó que si se concreta la firma del contrato con el SUSPEG, los administrativos pasarían a ser considerados como burócratas estatales, perdiendo prestaciones laborales que han ganado durante años de lucha.
Salvador López, agregó que existen otros pendientes por parte del Cobach, como el pago de eficiencias académicas y las indemnizaciones a trabajadores jubilados.
Los manifestantes también exigieron la salida del Cobach de David Guzmán Sagredo, integrante del SUSPEG, a quien acusan de promover el convenio con la sección 31 para desplazar al Sutcobach como sindicato titular.