Maestros pertenecientes a distintos planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizaron una marcha sobre la avenida Ruiz Cortines para manifestar su rechazo a las modificaciones que se pretenden hacer al contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG).

La protesta comenzó poco después de las 10:00 de la mañana, cuando el grupo de aproximadamente 25 profesores salieron de la Preparatoria número 17 y caminaron hasta la Coordinación de la Zona Sur de la UAGro, donde llevaron a cabo un mitin.

A lo largo del recorrido, los manifestantes mostraban algunas pancartas con mensajes en defensa de sus derechos laborales y en rechazo a lo que consideran ellos un retroceso en sus conquistas sindicales.

Durante el recorrido, el profesor Miguel Ángel García Arellano señaló que se pretende eliminar 20 beneficios establecidos en el contrato colectivo actual, entre ellos, la reducción de días de aguinaldo.

“No vamos a permitir que nos quiten estos derechos; vamos a dar la batalla. Nos quieren reducir los días de aguinaldo a 20 y modificar artículos como el 38 y el 39. Además, quieren imponer criterios de jubilación ya contemplados en el ISSSTE, lo cual es innecesario”, explicó.

Los profesores señalaron que aunque existen nuevos sindicatos, todos los que marcharon siguen perteneciendo al STAUAG y se rigen bajo su contrato colectivo.

La marcha generó afectaciones en la circulación vehicular de la avenida Ruiz Cortines, por lo que elementos de Policía Vial implementaron un operativo para desviar a los automovilistas por calles alternas.

Finalmente, los profesores pidieron al rector Javier Saldaña Almazán que se mantenga al margen de los asuntos sindicales. Cabe resaltar que la movilización se realizó un día antes de se realice la consulta para analizar los nuevos cambios en la universidad.