A un día de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informara a través de un comunicado que la playa Icacos no es para su uso recreativo debido a altos niveles de enterococos, autoridades del Gobierno Municipal y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) realizaron un nuevo muestreo.
Con este estudio, las autoridades del Gobierno de Acapulco buscan se pueda revertir el documento de la dependencia federal, en miras al próximo periodo vacacional de Semana Santa.
Durante una verificación, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, junto con el director de Ecología, Miguel Balleza García, personal de un laboratorio certificado contratado por el gobierno municipal, tomó muestras de agua de la bahía para evaluar las condiciones sanitarias.
En declaraciones ante medios, el director de Ecologia, Miguel Balleza explicó que los resultados negativos de COFEPRIS se debieron a trabajos de rehabilitación del colector sanitario en la Costera Miguel Alemán, mismos que ya concluyeron y han sido sustituidos por un nuevo sistema.
Según detalló, durante las obras se presentaron derrames que podrían haber afectado temporalmente la calidad del agua, pero aseguró que actualmente el problema ha sido resuelto.
El muestreo fue realizado por Ingeniería en los Sistemas de Tratamientos de Aguas S.A de C.V (ISTA), cuyos resultados se entregarán este viernes y serán divulgados por las autoridades municipales.
Por su parte, Hugo Lozano Hernández expresó su confianza en que los datos confirmarán la aptitud de la playa, y extendió una invitación a COFEPRIS para que realice una nueva evaluación.
“Hoy contratamos un laboratorio certificado porque estamos 100 por ciento seguros de que ya no hay derrames de aguas negras”, afirmó.
Finalmente, Lozano Hernández garantizó que, durante la Semana Santa, el suministro de agua potable estará cubierto al 100 por ciento en la zona turística que va de Caleta a Barra Vieja. Sin embargo, reconoció que en las colonias populares el servicio continuará de manera tandeada.