Alexis Blancas

Vecinos de la Colonia San Rafael Norte bloquearon la avenida Llano Grande, a la altura de la colonia Industrial, para exigir el restablecimiento del suministro de agua potable y la reparación de una red de drenaje colapsada.

Aproximadamente a las 9:00 horas, un grupo de 20 colonos colocó troncos, piedras y vehículos para impedir el paso, como medida de presión y exigir la atención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

Edith Marcelina Coctecón Aguilar, quien es una de las vecinas afectadas, declaró que no reciben agua desde el pasado mes de octubre, a causa de la ruptura de las tuberías por el fenómeno geológico que atraviesa por esa zona y que también ha afectado decenas de viviendas.

La afectada señaló que en aquel entonces, la Capach, a través del subdirector técnico operativo, José Rodríguez Asabai, les propuso que los mismos vecinos abrieran la zanja para colocar la tubería, pero además de excavar, tuvieron que costear el tubo y la mano de obra para su instalación.

Después de estos arreglos, la dependencia se comprometió a enviar el vital líquido en tiempo y forma, pero seis meses después el servicio sigue sin restablecerse, lo que ha obligado a los habitantes a comprar pipas de agua, cuyo costo varía entre los 450 y 1,200 pesos, dependiendo del tamaño.

Los colonos también denunciaron que desde hace más de un mes se colapsó una olla de drenaje en la calle Petatlán, lo que ha provocado el brote de aguas residuales en la vía pública, generando un foco de infección.

Pero pese a las múltiples ocasiones en las que han reportado la situación, no han recibido atención por parte del organismo público.

Después de más de una hora de bloqueo, los vecinos seguían sin ser atendidos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, por lo que aseguraron que permanecerían en ese punto hasta ser atendidos y que José Rodríguez Asabai cumpla su promesa.