Alexis Blancas
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como el “Parador del Marqués” para exigir una mesa de diálogo con el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña.
El contingente de normalistas arribó alrededor de las 10:00 de la mañana al punto conocido como “El Parador del Marqués”, donde con la ayuda de los autobuses en los que llegaron, cerraron los cuatro carriles de la vialidad, generando un intenso caos vehicular en la zona.
Pese a que los estudiantes no emitieron una postura sobre el motivo de su movilización, de manera extraoficial se supo que una de las principales demandas es la entrega puntual de becas del Gobierno Federal, las cuales no han recibido en los últimos meses.
El bloqueo se mantuvo de manera parcial, abriendo el paso de los carriles por lapsos de tiempo de 15 minutos.
Durante su estadía en la autopista del sol, los normalistas retuvieron al menos 5 autobuses, así como vehículos oficiales que transitaban por la zona.
Ante estos hechos, elementos de la Guardia Nacional bloquearon a la altura de la caseta de Palo Blanco y frente a su cuartel, rumbo a la localidad de Petaquillas.
Al paso de una hora de bloqueo, el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña llegó al bloqueo para dialogar con los normalistas, con quiénes acordaron trasladar la negociación a las oficinas alternas de la dependencia, donde se establecería una mesa de trabajo para atender sus exigencias.
Castillo Peña dijo desconocer el motivo exacto de esta reunión, sin embargo declaró que posiblemente era para exigir que se garantice un proceso transparente en la entrega de plazas docentes al concluir su formación y aprobar el examen de oposición, Ya que, dijo, esta es una problemática recurrente con los normalistas de las diferentes regiones del estado. Pese a que se entabló una mesa de diálogo, los estudiantes mantuvieron su bloqueo, a la espera de que en la reunión lleguen a un acuerdo favorable.