Más de cinco mil habitantes de 13 municipios de la Montaña, Circuito Azul y el Valle del Ocotito marcharon este lunes sobre la Autopista del Sol para exigir obras de infraestructura, salud y educación, así como una reunión directa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La movilización fue encabezada por el alcalde de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón, quien coordinó a los presidentes municipales participantes y aseguró que la protesta se desarrollaría de manera pacífica.
Los contingentes partieron desde puntos distintos, unos desde la localidad de Petaquillas y avanzaron hasta el Parador del Marqués, donde bloquearon los cuatro carriles de la autopista para luego dirigirse en marcha al Palacio de Gobierno.
El otro contingente partió desde el punto conocido como tierras prietas, al norte de la ciudad y avanzaron sobre los carriles centrales del boulevard Vicente Guerrero, para unirse al otro contingente en el cruce de semáforos de la avenida Ruffo Figueroa y caminar juntos hacia el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo.
Entre sus principales demandas están la pavimentación de carreteras que conecten la Región Centro con la Montaña, desazolve de la laguna de Tixtla, obras de drenaje y la construcción de un hospital de segundo nivel en Atlixtac, una solicitud que lleva más de 20 años sin respuesta.
En la explanada del Auditorio Estatal “Sentimientos de la Nación”, los manifestantes pretendían ser atendidos secretarios de Salud, Educación, Planeación, Obras Públicas, IMSS Bienestar y la Comisión Técnica de Transportes, sin embargo, los más de 600 comisarios presentes rechazaron negociar con los funcionarios y exigieron la presencia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Al no obtener respuesta inmediata, los manifestantes retuvieron a los funcionarios estatales y, en señal de presión, les retiraron la carpa donde se resguardaban, dejándolos expuestos al sol.
Entre los municipios más afectados, los alcaldes de Acatepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas denunciaron que no tienen ninguna obra programada por parte del gobierno estatal, a pesar de las graves necesidades de infraestructura y servicios básicos que enfrentan.
Los manifestantes se mantienen sobre la entrada del palacio de gobierno, la explanada del Auditorio estatal “Sentimientos de la Nación y ambos carriles del encauzamiento al rio huacapa, en espera de la llegada de la mandataria
