* Su valor en el mercado supera los 48 millones de pesos

Jesús Saavedra

El gobierno Federal dio a conocer que en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” se aseguró un paquete que contenía 6 kilógramos de fentanilo cuyo valor en el mercado supera los 48 millones de pesos y que provenía del puerto de Acapulco, Guerrero con destino a los Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch dio a conocer lo anterior en el informe que rinden cada quince días en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

García Harfuch dio a conocer en este informe que en Santa Lucía, Estado de México en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” se aseguró un paquete “proveniente de Acapulco con destino a Nueva Jersey con 6 kilos de fentanilo, con un valor aproximado de 48.7 millones de pesos”.

El funcionario federal no abundó del hecho, pero se deduce que la droga fue asegurada en el sistema de paquetería desde Acapulco y cuyo destino final pretendía llegar al estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos.

El pasado 16 de enero al concluir la misa en la catedral de Chilapa el obispo emérito de esa diócesis, Salvador Rangel Mendoza hizo declaraciones a reporteros donde aseveró que en Guerrero se produce fentanilo a través de precursores químicos y otra droga conocida como “china withe” que se produce a partir de la goma de opio.

En la conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad dio a conocer que de octubre a la fecha se han localizado y destruido 329 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en 13 estados del país, Baja California, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

En esos laboratorios se han asegurado 47 mil 937 kilogramos de metanfetamina, 482 mil 41 litros y 118 mil 732 kilos de sustancias químicas, 352 reactores de síntesis orgánica, 162 condensadores y 77 destiladores, esos aseguramientos representan una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 309 mil millones de pesos.

Omar García Harfuch dio a conocer la detención como “objetivo prioritario” del líder y fundador del Cartel Independiente de Acapulco (Cida), Abner Noé “líder y fundador de un grupo delictivo independiente que opera en Acapulco, Guerrero”, el pasado 14 de febrero en la Ciudad de México.

El funcionario federal dio a conocer en la conferencia que de octubre al 24 de febrero han sido detenidas 13 mil 139 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 6 mil 582 armas de fuego de las cuales el 70 por ciento provienen de los Estados Unidos, se han asegurado 1 millón 345 mil 397 cartuchos útiles, 673 granadas, 9 mil 176 vehículos, 35 embarcaciones, 112.8 toneladas de droga, incluyendo mil 260 kilos y 1 millón 324 mil 924 pastillas de fentanilo, más de 33 toneladas de cocaína, más de 29 toneladas de mariguana.