* Para exigir al Congreso de Guerrero aprobar Ley de Desaparición Forzada

Alexis Blancas

Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas en Guerrero se manifestaron al exterior del Congreso del Estado de Guerrero, para exigir la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada, una demanda que han impulsado durante años sin recibir respuestas concretas por parte de las autoridades, ante esta situación los inconformes decidieron instalarse en huelga de hambre.

David Molina Rodríguez, director del Colectivo “Lupita Rodríguez Narciso”, reprochó la falta de voluntad de la actual legislatura para avanzar en la creación de la ley que atienda las necesidades de las víctimas y sus familias. Denunció que las legislaturas anteriores han presentado iniciativas incompletas que no reflejan las propuestas planteadas por los colectivos.

El dirigente del colectivo expresó que uno de los puntos clave es la creación de un Centro de Identificación Humana, medida que consideran urgente ante la saturación del Cementerio Ministerial, donde se resguardan 984 cuerpos sin identificar, alcanzando ya su límite de capacidad.

Asimismo, pidieron que la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tengan independencia económica y administrativa, para evitar que se retrase la entrega de apoyos esenciales, como despensas para las familias afectadas.

En el acto, los integrantes de colectivos realizaron un mitin y se proclamaron en huelga de hambre, hasta que las y los diputados los atiendan y les den una solución favorable.