Alexis Blancas
Un grupo de al menos 20 deportistas se manifestaron en las oficinas del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG) para denunciar irregularidades en la emisión de la convocatoria para los Juegos de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
Los inconformes, integrantes de la Asociación Guerrerense de Karate Do, exigieron la intervención de las autoridades estatales para frenar el proceso y posponer la competencia, al considerar que se han impuesto condiciones injustas que limitan su participación.
De acuerdo con la karateca, Vedelia Duarte Salamanca, la convocatoria fue publicada apenas la noche del jueves, mientras que los juegos se llevaran a cabo este sábado, dejando un margen de tiempo insuficiente para la inscripción y organización de los deportistas.
La deportista reclamó que un requisito para poder participar en la competencia es adherirse a la Asociación Estatal de Karate Do y Artes Marciales Afines de Guerrero, dirigida por Saúl Grande.
Además de que para poder competir en los Juegos CONADE se les impone la asistencia obligatoria a entrenamientos y seminarios organizados por dicha asociación, lo que los obligaría a afiliarse y cubrir costos adicionales.
Con pancartas en mano, los atletas exigieron una reunión con la directora del INDEG, Alma Rocío López Bello, para pedir que Saúl Grande no intervenga en la organización de la competencia y que se emita una nueva convocatoria con reglas claras y justas.
Los inconformes señalaron que a nivel estatal hay alrededor de 130 deportistas afectados por estas condiciones, muchos de ellos medallistas nacionales y de alto rendimiento. Finalmente advirtieron que, de no obtener respuesta respuestas favorables por parte de las autoridades, continuarán con sus protestas hasta que se garantice un proceso transparente y equitativo para todos los participantes.