Alexis Blancas
Docentes de la Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, integrantes de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron las oficinas de la Subsecretaría de Administración de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la entrega de al menos nueve plazas docentes para esta normal.
Desde las 8:00 horas, los trabajadores bloquearon los accesos principales del edificio con pancartas y lonas, manifestando su inconformidad por la falta de nombramientos para nueve maestros que participaron en un proceso de promoción desde agosto de 2024 y que hasta la fecha, no han recibido sus plazas.
El secretario de Negociación Laboral de la Sección XIV del SNTE, Andrés Acosta Sánchez, denunció que la omisión de la SEG ha afectado tanto a los docentes como a los estudiantes, pues desde el lunes 17 de febrero la escuela Normal Preescolar se encuentra en paro, dejando sin clases a alrededor de 200 alumnos.
Los manifestantes hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado para que intervenga y ordene a los funcionarios de la SEG resolver el conflicto lo antes posible.
Asimismo, los inconformes exigieron la destitución de funcionarios que, aseguran, llegaron a sus cargos por “compromisos políticos” y carecen del conocimiento necesario para la administración educativa. Agregaron que en caso de no recibir una respuesta favorable, se verán en la necesidad de radicalizar sus protestas con bloqueos en distintos puntos de la capital a partir del jueves 20 de febrero.