Ante la falta de mobiliario, papelería y mejores condiciones laborales, trabajadores del departamento de Educación Preescolar Transferido, en Chilpancingo, iniciaron un paro de labores, cerrando sus oficinas ubicadas en el zócalo de la capitalino.
Con pancartas y cadenas, los empleados exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que atienda sus peticiones, mismas que llevan dos años sin respuesta. Óscar Alvarado, trabajador de base del departamento, señaló que desde su reubicación tras el cierre del ex INEBAN han enfrentado múltiples carencias en el edificio donde ahora laboran, que dicho sea de paso es rentado.
Reclamó que desde que se mudaron a estas instalaciones, los muebles que los llevaron son viejos y en mal estado y desde 2023 han solicitado la dotación de material de oficina y mobiliario al entonces subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta, ni mucho menos los han dotado del material.
Denunció que, incluso han tenido que llevar material desde sus casas y en la mayoría de las ocasiones comprar con su propio dinero para poder desempeñar sus funciones, lo que genera un gasto extra en su economía. Además, señaló que la oficina carece de iluminación en las escaleras, lo que representa un riesgo, especialmente para el personal del turno vespertino, que prácticamente trabaja a oscuras.
Los manifestantes señalaron que el director de Educación Preescolar e Inicial, Arnoldo Morán, visitó recientemente las oficinas y se comprometió a dotarlos del mobiliario y la papelería necesarios, sin embargo, al no cumplir con su palabra, decidieron iniciar el paro de labores como medida de presión.