Un grupo de aproximadamente 50 docentes y padres de familia de diversas telesecundarias de la región Costa Chica, bloquearon el acceso principal del Palacio de Gobierno, para exigir la asignación inmediata de 23 maestros para 20 planteles.
Con pancartas y lonas, los manifestantes llegaron a las escalinatas del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (ROPEG) para exigir respuesta a su petición de 23 docentes para 20 planteles en esa regió, asegurando que han externado este caso en diversas ocasiones y firmado al menos dos minutas de acuerdos, pero el recurso humano no le ha llegado.
Los inconformes expresaron que la falta de docentes ha afectado el derecho a la educación de cientos de estudiantes en varios municipios de la Costa Chica.
El profesor Luis Eleno, vocero del movimiento, explicó que la protesta es causa del incumplimiento de acuerdos previos con las autoridades, con quiénes dijo, ya se han reunido en dos ocasiones, se han firmado dos minutas y ninguna se ha cumplido.
Relató que la última que firmaron establecía como fecha límite el 11 de febrero, para que llegarán los docentes a los planteles, sin embargo, ya es 18 de febrero y no hay maestros, ni mucho menos respuestas de las aulas educativas.
Indicó que la primera minuta se firmó el pasado 6 de diciembre, con el compromiso de solucionar la demanda en mes de enero, pero al no cumplirse, se realizó una segunda reunión el 4 de febrero, donde se estableció como nuevo plazo el día 11 del mismo mes, para la asignación de los docentes, el cual tampoco se respetó.
Ante la falta de respuesta, los manifestantes rechazaron la propuesta de las autoridades estatales de llevar a cabo otra mesa de diálogo, ya que señalaron que sería la tercera reunión y no les van a dar solución, como en las anteriores, aún más cuando no los atienden funcionarios que tengan el poder de solucionar estás problemáticas.
Los inconformes advirtieron que no desistiran de su protesta hasta obtener una solución que garantice la llegada de los docentes a las telesecundarias.
Finalmente indicaron que la solicitud inicial contemplaba 19 docentes para 17 escuelas, pero en los últimos días se sumaron tres planteles más, aumentando la necesidad a 23 profesores, lo que está afectando a decenas de estudiantes en las diferentes localidades de la Costa Chica, sin que las autoridades educativas hagan algo al respecto.
