Jesús Saavedra
Será hasta el viernes 28 de febrero cuando quede habilitado el paso provisional carretero sobre el río Omitlán, para que se reabra la circulación vial en la carretera Tierra Colorada-Ayutla de los Libres.
Esa vía de comunicación se encuentra interrumpida desde finales de septiembre pasado, cuando la creciente del río Omitlán derribó el puente vehicular que se encontraba en la cabecera municipal de Juan R Escudero, Tierra Colorada.
De manera provisional se habilitaron puentes colgantes para el paso peatonal de habitantes de Tierra Colorada y de los municipios de San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Cruz Grande, pues es una vía de comunicación que conduce hacia la Costa Chica de nuestra entidad.
Este domingo en redes sociales se hizo viral un video en donde una pareja de adultos mayores estaba cruzando ese puente colgante, cuando unas fuertes ráfagas de viento los sorprendieron y estuvieron a punto de caer al cauce del río Omitlán.
El sábado los habitantes de varias comunidades afectadas por la falta de un paso vehicular provisional amagaron con bloquear la Autopista del Sol y finalmente no lo hicieron tras el compromiso de autoridades federales y estatales a concluir esa obra lo más pronto posible.
Este lunes la oficina en Guerrero de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que el paso provisional vehicular lleva un avance de construcción del 90 por ciento y que el viernes 28 de febrero concluirán los trabajos y se reabrirá el paso a la circulación vehicular.
Indicaron a través de un breve comunicado que se “continúa y refuerza los trabajos del paso provisional del Puente Omitlán en el kilómetro 5+700, de la carretera y tramo: Tierra Colorada-Cruz Grande. Se registra un avance del 90 por ciento y se estima concluir el día 28 de este mes”.
Ese puente ya había sido derribado en septiembre del 2013 tras el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel; a finales de septiembre del año pasado el huracán John también derribó ese puente y ahora los habitantes de la zona están demandando a la federación que el nuevo puente sea reforzado para evitar que colapse de nueva cuenta con otro fenómeno natural.