Alexis Blancas
Pobladores de la comunidad de Tierra Blanca, en el municipio de Acatepec, se manifestaron este lunes en las oficinas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTE) para exigir la destitución de dos docentes, a quienes acusan de diversas irregularidades y de cobrar sin trabajar.
Reynaldo Neri Francisco, uno de los inconformes, señaló que el problema inició desde hace meses, sin que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto.
Los manifestantes exigieron que se retiren las claves de responsable y auxiliar a los maestros Pablo Cruz Morales y Leslie Escudero Gutiérrez, quienes, según los pobladores, siguen cobrando su salario sin presentarse a laborar.
En su lugar, proponen que los docentes Elizabeth Santiago Rojas y Sergio Salvador Ramírez Nava, quienes han estado trabajando en el plantel desde noviembre de 2024, sean oficialmente reconocidos en estos cargos.
Entre sus exigencias, los manifestantes también pidieron que se complete la plantilla docente del EMSaD 014, proponiendo al profesor, Yeisu García Telefor para el área de Ciencias Sociales, así como la asignación de Delfino Carbajal Gómez como maestro de tiempo completo en Matemáticas, ya que actualmente solo cuenta con contratos temporales.
Asimismo, solicitaron una investigación sobre el destino de los recursos cobrados desde el 1 de marzo de 2020 por un supuesto oficial de servicios, Andrés Villalba Villa, quien, según denunciaron, jamás se ha presentado a trabajar en la institución.
Finalmente, los inconformes exigieron que el profesor Pablo Cruz Morales devuelva el dinero que habría cobrado a los alumnos por concepto de certificados y uniformes que nunca fueron entregados.