Alexis Blancas
Un grupo de aproximadamente 50 egresados de las normales públicas del estado de Guerrero tomaron el edificio “Juan N. Álvarez”, sede de la Secretaría de Finanzas del estado, para exigir la asignación de plazas docentes.
Desde las 08:00 horas, los manifestantes, miembros del Frente de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FENEG), bloquearon los accesos principales del inmueble, afectando a decenas de ciudadanos que acudieron a realizar trámites y pagos, causando la molestia de quienes principalmente vienen de otros municipios y localidades.
Los inconformes informaron que su movilización es con el fin de presionar a las autoridades educativas para que realicen la asignación de plazas de manera transparente y sin favoritismos.
Uno de los voceros estudiantiles, explicó que, hasta el momento, el gobierno estatal no ha entregado las plazas correspondientes a este año, lo que perjudica a cientos de egresados. Indicó que como egresados, solo tienen derecho a presentar el examen de oposición una vez, y si no logran una plaza, quedan en lista de espera con contratos temporales, pero sin estabilidad laboral.
Los inconformes también denunciaron irregularidades en el proceso de asignación, acusando que muchas plazas son otorgadas a personas cercanas a funcionarios o incluso vendidas, por lo tanto, exigieron que se transparente el proceso y se respete el derecho de los egresados a obtener un puesto en el Servicio Profesional Docente.
El bloqueo generó molestia entre los ciudadanos que desde temprano hacían fila para realizar sus trámites.
Incluso algunos confrontaron verbalmente a los manifestantes, señalando que habían viajado desde comunidades lejanas para ser atendidos.
Minutos después de la protesta, autoridades estatales dialogaron con los inconformes y les ofrecieron una reunión con la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior al mediodía, pero indicaron que analizarían la propuesta antes de decidir si liberaban en el edificio o continuaban con su movimiento.