Alexis Blancas
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero enfrenta un déficit de magistrados, operando actualmente con solo 19 de los 25 integrantes que conforman el Pleno.
Así lo dio a conocer el presidente del órgano judicial, Ricardo Salinas Sandoval, quien aseguró que esta situación no afecta el funcionamiento del Consejo de la Judicatura.
En entrevista, Salinas Sandoval declaró que el próximo 4 de mayo dos magistrados se retirarán, lo que aumentará las vacantes en el TSJ.
Sin embargo, garantizó que a la brevedad se realizarán los nombramientos correspondientes para cubrir los espacios. Actualmente, de los 19 magistrados en funciones, siete son mujeres y 12 hombres, mientras que dos bajas recientes fueron por fallecimiento.
Para evitar un rezago en la impartición de justicia, jueces han sido asignados temporalmente a las salas para apoyar en la integración de los tribunales.
En cuanto a la designación de nuevos magistrados, el presidente del TSJ recordó que es facultad de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, proponer una terna al Congreso local, el cual deberá aprobar las nuevas designaciones.
En otro tema, Salinas Sandoval confirmó la desaparición de dos juzgados penales: uno en la comunidad de Tabares, en Acapulco, y otro en el municipio de Chilpancingo, correspondiente al distrito judicial de Bravo. Explicó que la decisión responde a una baja considerable en la carga de trabajo dentro del sistema de justicia tradicional.
Por lo tanto, el cierre de estos juzgados implicará la reubicación de su personal en otros distritos judiciales, donde se requiera más personal para mantener la operatividad del Poder Judicial.
Pese a los ajustes, el presidente del TSJ aseguró que la administración de justicia en Guerrero no se verá afectada y que seguirán trabajando para garantizar el correcto funcionamiento del sistema judicial en la entidad.