Alexis Blancas

Un grupo de maestros de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir el pago completo de bonos y estímulos que aseguran les fueron otorgados de manera incompleta desde julio del año pasado.

Minutos después de las 11:00 horas, los docentes arribaron al inmueble ubicado en la colonia Villa Lucerna de esta capital y colocaron lonas en ambos accesos.

María Concepción Castillo, secretaria de la delegación D-II-42 de la Normal, explicó que la SEG lanzó en febrero de 2024 una convocatoria para reconocer la trayectoria del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) con antigüedad de 15, 20 y 30 años. Sin embargo, aunque los pagos debían realizarse conforme al tabulador federal, los montos entregados fueron menores a los estipulados.

Señaló que el 25 de octubre pasado, los docentes afectados sostuvieron una reunión con autoridades de la SEG y de la Secretaría de Gobernación, en la que se comprometieron a liquidar el adeudo, pero tres meses después de esta reunión, el pago sigue sin efectuarse.

Ante estos hechos, los docentes decidieron movilizarse nuevamente en busca de una solución favorable por parte de las autoridades educativas.

Los maestros exigieron una reunión con el nuevo secretario de Educación en el estado, Ricardo Castillo Peña, para buscar una solución definitiva a sus peticiones.

La docente explicó que actualmente son 11 los trabajadores afectados y únicamente un docente de la normal recibió el pago completo.

Los manifestantes hicieron un llamado al secretario de Educación en Guerrero, para que intervenga y garantice el cumplimiento de los compromisos pactados anteriormente, señalando como responsable del incumplimiento al subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira.