Michel Vargas
ACAPULCO. —Familiares de pacientes de psiquiatría del hospital de El Quemado realizaron una protesta pacífica para exigir el regreso de la doctora, Amelia de La Paz Ríos, quien fue removida de su cargo.
En declaraciones ante medios, el señor Refugio Martínez Mejía, familiar de dos pacientes, dijo que la doctora es la única especialista en psiquiatría en el hospital y es quien atendía a más de 200 enfermos, además de que su ausencia ha dejado a los pacientes sin la atención que necesitan.
“Es la única especialista; llevamos desde hace tres semanas sin atención. Ellos se mantienen controlados porque la esquizofrenia es una enfermedad controlada, que no se cura, por lo que se requiere constantemente la atención médica y el medicamento”, señaló.
La doctora De La Paz Ríos había estado atendiendo a los pacientes durante más de 15 años, por lo que había desarrollado una relación cercana con ellos. Sin embargo, fue removida después de que denunciara agresiones físicas y amenazas de muerte por parte de reos que habían sido llevados al hospital para que los valorara.
Los familiares de los pacientes están exigiendo que la doctora sea reinstalada y que les proporcionen la atención médica necesaria para sus enfermos.
Martínez Mejía afirmó que han intentado hablar con el subdirector del hospital, Luis Fernando Arjona, pero que no han obtenido ninguna respuesta satisfactoria. En lugar de eso, se les informó que han sido canalizados para que reciban atención médica en Chilpancingo, lo que es imposible para muchos de ellos debido a sus escasos recursos.
Finalmente, los familiares de los pacientes informaron que acudirían a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para presentar una queja ante esta situación que los ha dejado sin la atención necesaria.