Alexis Blancas

En el marco de la Semana del Gato, la asociación civil “Esterilizando Ando”, en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Centro de Control Canino y Felino llevó a cabo una intensa jornada de esterilización exclusiva para felinos.

Durante tres días, un total de 153 gatos fueron intervenidos quirúrgicamente con el objetivo de frenar la reproducción descontrolada de estos animales en la capital guerrerense.

Magda Esparza, representante de la organización, explicó que los gatos pueden llegar a tener hasta cuatro camadas por año, lo que contribuye a la proliferación de colonias ferales difíciles de controlar.

Expresó que esto provoca que se vean por la ciudad más camadas abandonadas, lo que genera problemas de salud pública y ecológicos, ya que los gatos sin hogar se reproducen rápidamente y afectan el ecosistema al ser depredadores naturales.

La activista resaltó que esta jornada se enfocó exclusivamente en gatos debido a la alta tasa de reproducción de la especie.

Sin embargo, adelantó que el próximo miércoles 5 de febrero la campaña se llevará a cabo en la comunidad de Petaquillas, donde se brindará atención tanto a caninos como felinos.

En esta próxima actividad, además de la esterilización, se ofrecerán vacunas antirrábicas, desparasitación externa para perros, tratamiento contra la sarna y asesoría legal para denunciar casos de maltrato animal.

En cuanto a la ciudadanía, señalaron que estas jornadas son de gran ayuda porque no todos pueden pagar una esterilización privada y de esta manera evitan que más animales sigan siendo abandonados en las calles.