Jesús Saavedra

Autoridades de comunidades indígenas del eje carretero Cochoapa el Grande-Cerro de la Garza-Dos Ríos-Terrero Venado, demandaron a las autoridades federales la rehabilitación de esa carretera que se encuentra en pésimas condiciones tras el paso de dos huracanes en menos de dos años.

Habitantes de esas localidades del municipio de Cochoapa el Grande solicitaron una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, en la gira de trabajo que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 18 de enero cuando viajó desde San Luis Acatlán a Tlapa.

En ese tramo de la carretera Tlapa-Marquelia el convoy donde viajaba la presidenta fue detenida en más de 20 ocasiones para darle la bienvenida y obsequios, pero también para entregarle peticiones de atención, sobre todo en caminos, carreteras, maestros e infraestructura educativa.

Claudia Sheinbaum Pardo reconoció después de esa gira por la Montaña de Guerrero, por la Mixteca de Puebla y de Oaxaca el deteriorado estado en el que se encuentra la infraestructura carretera en esta zona Sur del país y su compromiso con rehabilitar esa red de carreteras estatales y federales.

Este fin de semana los comisarios de localidades Ñuu Saví del Cochoapa el Grande se reunieron con representantes de los tres niveles de gobierno para realizar un recorrido por los caminos en mal estado de ese municipio de la Montaña.

Al encuentro asistieron el alcalde de Cochoapa, Javier Gálvez García; el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero; el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Martín vega González; el subsecretario de Obras, Gustavo Gallardo Carmona; el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife), Benjamín Guinto Nava y representantes de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Pobladores, funcionarios y autoridades hicieron un recorrido por la carretera de terracería del eje carretero Cochoapa el Grande-Cerro de la Garza-Dos Ríos-Terrero Venado, que señalaron es prioridad para la atención de los daños que han provocado los huracanes Otis y John en esa región.

Acordaron que en los próximos días darán a conocer una respuesta a sus peticiones de atención a ese eje carretero, además de la atención a varias escuelas que necesitan de mantenimiento y reparación.