* Kristoff Raczynski y la forma correcta de cómo desmenuzar el Cine
Alfonso A. Catalán
“Si usted tiene pensado ir al cine a ver una película, déjeme ayudarlo a no malgastar su dinero”. Esta es la frase que ocupa Kristoff Raczynski (Moscú, Rusia, 9 de junio de 1974), en sus videos de youtube a la hora de recomiendar, o no, un filme.
En un mundo en donde recibimos los constantes estímulos de innumerables redes sociales, el bombardeo continuo de noticias y videos de todo tipo, vale la pena detenerse un poco y darle la oportunidad a esta clase de información, sobre todo si es amante del Séptimo Arte.
Y es que este personaje, polémico desde sus inicios en la empresa Televisa, irreverente, actor de la película mexicana “Matando Cabos”, guionista y director, desde hace ya varios años se dedica a realizar críticas o reseñas de los diferentes filmes que se estrenan cada año en el cine o en las diferentes plataformas de Streaming.
Como bien lo dijo George Eliot en una de sus novelas, “nunca juzgues un libro por su portada”. Y es que casi todos los que sepan sobre Kristoff Raczynski recordarán su paso en programas polémicos y criticables como “No te Equivoques”, junto con el actor Tony Dalton (Better Call Saul). Sin embargo, este individuo siguió evolucionando intelectual y profesionalmente, participó en diferentes programas en el canal de paga Telehit, estando en debates de cine, sexo—teniendo como compañera a la psicóloga, Silvia Olmedo—, actuó en novelas y en la película ya mencionada (en donde participó con primer actor, Pedro Armendáriz Jr.), hasta llegar a dirigir y escribir su propio cortometraje que fue presentado en el “Short Film Corner” del Festival de Cannes y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. A la vez, su primera obra fílmica, “Loco Fin de Semana”, también escrita y dirigida por él, la realizó en el 2017. A la par, desde hace ya bastantes años, ha dedicado su tiempo y esfuerzo a crear una comunidad cinéfila bastante importante con su cuenta en youtube “Kristoff Raczynski o @KristoffRaczynskiCine”.
Estamos, pues, ante un hombre que tiene un recorrido constante por la televisión y el cine mexicano, y que se ha enfocado en realizar reseñas realistas del cine.
Sus críticas, mordaces y muchas veces “sin un pelo en la lengua”, con una mezcla de sarcasmo y humor, lo han llevado a ser señalado, en las noticias de la farándula, como un engreído y que desprecia ante todo, el cine hecho en México. Sin embargo, es todo lo contrario. Analiza y desmenuza las películas con base en su arte, sus actuaciones, el mensaje que el director quiere mostrar al mundo y lo que pueda llegar a transmitir una película hasta llegar al alma de toda persona.
Pero, también hay que decirlo, cuando una cinta es mala, también es crítico constante de sus pésimas actuaciones, las nulas capacidades de los directores de transmitir alguna carga emocional y de que todo el presupuesto que muchas veces se gastan en realizar una película que terminará siendo un bodrio sinigual, al final es pagada por los impuestos de todos los mexicanos.
Entre los famosos que ha criticado por sus malas actuales, tenemos desde Eugenio Dervez, Omar Chaparro, Gael García, Diego Luna, hasta llegar a la tan controversial Gala Montes, o a la actual película
“Emilia Pérez”, que este 2025 recibió 13 nominaciones a los Premios Oscar.
“¿Nominar esta película a 13 categorías? ¿Me están diciendo que Emilia Pérez está a nivel de Titanic, Lo que el viento se llevó? Esta película no funciona en ningún sentido… masacra nuestro idioma, conjuga mal los verbos; la película es aburrida”, manifestó en su momento.
Empero, cuando habla de filmes que ya son de culto o llegarán a convertirse en uno, como Interstellar (Christopher Nolan), La Sustancia (Coralie Fargeat), la trilogía de El Padrino (Francis Ford Coppola), Beetlejuice (Tim Burton), Gladiador (Ridley Scott), entre muchas otras, o series nuevas como El Pingüino (Max), o Shogun (Disney Plus), sus reseñas son poderosas, resaltando la majestuosidad de su puesta en escena, las brutales actuaciones, el diseño de arte, fotografía, dirección, y como dije antes, la capacidad de tienen los directores para llegar a la audacia y poder trasmitir, de manera clara y concisa, sentimientos claves y primarios como el amor, miedo, frustración, celos, etc., pero que son los que nos permiten conectar con sus historias, hacerlas nuestras y entender porque son consideradas verdaderas obras maestras.
Así que ya sabe, estimado lector, si quiere ver una película, pero no sabe cual elegir, visite el canal de youtube de Kristoff Raczynski para que se dé una idea de lo que tratan y convénzase o no de acudir a las salas de cine.