El Gobierno de Guerrero en coordinación con fuerzas de seguridad federales mantiene un operativo integral en Acapulco para garantizar que diversas empresas refresqueras como Coca Cola FEMSA, GEPP (Pepsi), empresas cerveceras como Grupo Modelo, y de alimentos como Bimbo, Danone y Sigma Alimentos, puedan reanudar la distribución de sus productos, después de los ataques del jueves pasado que dejaron un saldo de dos repartidores muertos y uno herido que falleció el fin de semana.

Mediante este operativo el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, realiza acciones de vigilancia y prevención del delito en Acapulco, en coordinación con las fuerzas de seguridad federales.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, destacó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la seguridad de los guerrerenses, quien instruyó el reforzamiento de los operativos en Acapulco y pidió la colaboración del gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla, informó que, siguiendo las directrices de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se mantiene una estrategia operativa integral que involucra a la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Fiscalía del Estado.

En declaración a medios, informó que el objetivo primordial es garantizar la seguridad de la población, de trabajadores de las empresas y mantener la actividad económica en la región. Recordó que gracias a estas acciones coordinadas, se ha logrado una disminución significativa en los índices de violencia en Acapulco.

Rodríguez Cisneros afirmó que el sábado las empresas reanudaron sus actividades con normalidad, y que los elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron acciones de proximidad social con las empresas al momento de su inicio de actividades para dialogar y ser tomados en cuenta como aliados.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a estas acciones y denunciar cualquier actividad sospechosa, y afirmó que la participación ciudadana es fundamental para construir un entorno seguro y pacífico. Recordó que la implementación de operativos conjuntos entre las diferentes corporaciones policiacas ha permitido fortalecer la presencia del Estado en las calles y se han intensificado las acciones de proximidad social para fomentar la confianza entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.

Agregó que desde el viernes y como parte de las estrategias preventivas, se han establecido puntos de revisión de motocicletas para evitar su uso en la comisión de delitos. Por último, expuso que las autoridades brindan acompañamiento a las empresas para garantizar el desarrollo de sus actividades de manera segura.

Acompaña gobierno estatal a empresas transnacionales

El sábado, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Teodora Ramírez Vega, sostuvo una reunión de manera virtual con enlaces y directivos institucionales de compañías refresqueras como Coca Cola FEMSA, GEPP (Pepsi), empresas cerveceras como Grupo Modelo, así como de reparto como Bimbo, Danone y Sigma Alimentos.

En esta reunión virtual junto al secretario de Seguridad Pública del Estado, Josué Barrón Sevilla, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, los representantes de seguridad privada de dichas empresas y representantes de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y cuerpos de seguridad estatal y municipal, se informaron las acciones inmediatas por parte del Ejecutivo estatal, con las que se atendieron los lamentables hechos registrados el pasado jueves en Acapulco.

Ramírez Vega explicó que se les expusieron los despliegues de fuerzas armadas que se instalaron en todos los polígonos del municipio, los cuales brindan certeza y garantizan la seguridad en la movilidad de empresas y de la ciudadanía.

La funcionaria señaló que algunas empresas solicitaron apoyo de patrullas y elementos de seguridad, así como acercamiento de autoridades con sus trabajadores para brindar mayor confianza en sus actividades diarias.

En ese punto, el titular de Seguridad Pública Estatal, Josué Barrón y el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, informaron ciertos detalles de las estrategias de inteligencia que se aplican en las zonas cercanas a las empresas, para lograr una coordinación con sus equipos de seguridad privada y áreas de seguridad patrimonial, que permitan disminuir riesgos y brinden mayor tranquilidad al interior de sus instalaciones y en sus rutas de trabajo.

Se informó que el compromiso del gobierno estatal es garantizar la seguridad con dicho reforzamiento de estrategias de inteligencia y despliegue de elementos de seguridad, coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, las empresas acordaron retomar las operaciones habituales que permitan el abasto de sus productos en el puerto; recordando que la mayoría de estas trabajan medio tiempo los sábados, por lo que la reactivación total de labores se llevará a cabo el lunes próximo.