A 10 años y cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, normalistas realizaron un mitin en el Antimonumento a los 43, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.


Durante el acto, exigieron a la actual presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo que se esclarezca los hechos y se de con el paradero de sus compañeros desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.


Así mismo, pidieron que se retomen las líneas de investigación que quedaron pendientes durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.


Los estudiantes reclamaron que pese a las promesas del expresidente AMLO de resolver el caso y dar con el paradero de los 43, está nunca fue cumplida.


Además, señalaron que el Estado es responsable de sus desaparición, ya que están implicados tanto instituciones, cómo funcionarios y muchos de los acusados, incluidos militares, siguen en libertad y algunos incluso forman parte del actual gobierno.


Entre sus exigencias, los normalistas demandaron la entrega de 800 folios que el Ejército Mexicano, mantiene bajo su resguardo y que presuntamente contienen información clave sobre lo ocurrido la noche que desaparecieron sus compañeros.


Durante el mitin, David Molina, representante del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas “Lupita Rodríguez Narciso” denunció que en Guerrero sigue pendiente la aprobación de la Ley de Desaparición, por lo que hizo un llamado a los diputados para que prioricen este tema.


Finalmente los normalistas colocaron una ofrenda floral en honor a sus 43 compañeros, posteriormente se retiraron con rumbo a su internado.