Alexis Blancas

Maestros de Educación Especial de diferentes regiones del estado bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón, para exigir el pago del bono decembrino, incorporación al FONE, entre otras demandas.

Minutos después de las 11:00 horas de este jueves, al menos 100 maestros de educación especial de las diferentes regiones del estado, bloquearon estas avenidas a manera de ejercer presión y obtener una mesa de diálogo con las autoridades educativas.

Fabiola Avilés, maestra de educación especial en la ciudad de Iguala, relató que dentro de sus principales demandas se encuentran el bono de integración educativa, la incorporación al FONE, el pago del bono decembrino y el recurso incompleto de la segunda parte del aguinaldo y promoción horizontal.

Dijo que en el caso del recurso incompleto, las autoridades educativas les enviaron una fórmula para sacar sus cuentas, alegando que el recurso se había depositado completo e incluso antes de tiempo, sin embargo, al momento de que los docentes realizan este conteo, las cuentas no salen y les sigue faltando recurso.

Calificó este hecho como incongruente, puesto que tienen el conocimiento que a los compañeros que tienen sus plazas estatales si les llegó completo el recurso, pero a los federales no.

La docente reprochó que Guerrero siempre es el único estado en el país que tiene que salir a las calles para exigir por sus derechos, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

El bloqueo duró alrededor de 20 minutos, puesto que las autoridades educativas se hicieron presentes y les ofrecieron una mesa de diálogo, la cual aceptaron.

Sin embargo, la docente reclamó que esta mesa ya estaba programada para las 10:00 horas, y si no hubieran bloqueado, las autoridades jamás hubieran llegado.

Fabiola Avilés recalcó que hasta el momento no tienen una cifra exacta de cuantos docentes y alumnos se están viendo afectados con esta situación, pues en algunas regiones de la entidad ya regresaron a clases algunos planteles y solo los de educación especial continúan en paro.

Finalmente indicó que en la mesa de diálogo estarán presentes autoridades de primer nivel, pero si no hay una solución inmediata, volverán a bloquear las vialidades, incluso consideran tomar la autopista del Sol.