Después de 10 años de lucha, un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigen que se cite a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete de seguridad, ya que consideran que ellos tienen la información necesaria para esclarecer la desaparición de los normalistas.

De acuerdo a Felipe de la Cruz, quien es vocero de los padres, la decisión se tomó debido a la falta de avances en la investigación y la necesidad de buscar nuevas formas de continuar con la lucha.

El vocero también criticó la decisión de un juez de otorgar un amparo a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, para que cumpla su sentencia en prisión domiciliaria. Considerando que esta decisión es injusta y que Murillo Karam debe ser castigado por su papel en la desaparición de los normalistas.

De la Cruz destacó que la situación de los padres es cada vez más difícil, ya que muchos están enfermos o han fallecido, y que la exigencia en las calles no ha tenido buenos resultados. En su lugar, el grupo ha decidido trabajar directamente con la fiscalía y el gobierno de México para buscar justicia y verdad.

“Creemos que hay otra formas de seguir luchando, nos enteramos que a 10 años de los hechos de manera judicial como debe de hacerse una investigación, nuestros abogados no sabían nada del trabajo que había realizado la fiscalía, la misma fiscalía reclamaba que participaran y cuando nosotros nos acercamos a decirles que queríamos ver los expedientes de todo este proceso, encontramos miles de expedientes, miles de hojas que están ahí, pero que esa información nunca llegó con nosotros y a nosotros
únicamente nos daban lo que creían que era interesante”, explicó.

El grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa también anunciaron su separación del movimiento y su decisión de buscar justicia por la vía judicial.

Finalmente, el grupo de padres anunció que se reunirá este próximo primero de febrero con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con la Fiscalía de la República para discutir los avances en la investigación y para exigir que se haga justicia.