Agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), de las diferentes regiones del Estado de Guerrero, tomaron las oficinas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) en Chilpancingo y posteriormente bloquearon la vialidad del la avenida Vicente Guerrero a la salida del paso desnivel, esto para exigir el reconocimiento oficial de su sindicato ante está dependencia y el respeto a sus derechos laborales.
Los docentes arribaron al inmueble poco después de las 9:00 de la mañana y procedieron a desalojar a los trabajadores, exigiendo una mesa de trabajo con la directora del instituto, Dayana Gálvez, para abordar un pliego petitorio relacionado con el reconocimiento oficial de su organización sindical y la defensa de sus derechos laborales.
Entre las principales demandas del SITEM destacan, la atención igualitaria en los trámites administrativos, sin importar la afiliación sindical, acceso a préstamos a corto y mediano plazo, resolución oportuna en los trámites de jubilación y pago de pensiones, becas educativas para los hijos de los trabajadores afiliados.
Entrevistados en el lugar, Juvenal Valencia y Ricardo Guzmán, dirigentes de este sindicato, acusaron al ISSSPEG de discriminar a sus agremiados y de incumplir con la Ley 912, que establece que todos los trabajadores deben gozar de los mismos beneficios sin importar su sindicato.
Asimismo, denunciaron graves retrasos en el pago de quincenas y la primera parte del aguinaldo a los maestros estatales, situación que afecta a miles de sus agremiados en la entidad.
Ante la negatividad de las autoridades estatales y la titular de la dependencia por ofrecerles una mesa de diálogo, los manifestantes decidieron bloquear la vialidad de la avenida Vicente Guerrero, justo a la salida del paso desnivel, esto como medida de presión y que las autoridades de una vez por todas atiendan sus demandas.
A la par del bloqueo, las oficinas del ISSSPEG continuaron tomadas y los inconformes advirtieron que no abandonarán las abandonaran, ni se moverán de la avenida hasta que se concrete una reunión con las autoridades correspondientes y se logre un compromiso formal para atender sus exigencias.
De lo contrario, amagaron con intensificar sus protestas este mismo día, a fin de ser escuchados y atendidos de una vez por todas.
Cabe señalar que hace aproximadamente una semana, miembros de este mismo sindicato también desalojaron a los trabajadores de las oficinas de Carrera Administrativa, las cuales hasta ahora también permanecen cerradas.
Finalmente indicaron que está serie de demandas se suman a una serie de movilizaciones a nivel nacional en 18 estados del país, con el único fin de que se respeten sus derechos laborales y los programas federales sean parejas para todos los sindicatos.