* En Guerrero podrá beneficiar a 26 clínicas

Jesús Saavedra

 El programa “La Clínica es Nuestra” llegará este año a las clínicas del ISSSTE para mejorar la infraestructura, equipamiento y mobiliario de las unidades de atención de primer nivel y en Guerrero se mostró que podrá beneficiar a 26 clínicas que tiene nuestra entidad.

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que con este programa este año se verá una “mejora sustantiva en los Centros de Salud y las clínicas del ISSSTE en nuestro país”.

Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional se anunció la implementación de este programa que inició el año pasado en 11 mil 816 Centros de Salud del IMSS-Bienestar, en 27 estados, incluido Guerrero y donde se invirtieron 6 mil 300 millones de pesos con más de 26 mil acciones de infraestructura, más de 11 mil compras de equipamiento y mobiliario y más de 10 mil compras de instrumental, informó el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

El director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama explicó que a través de asambleas de derechohabientes adscritos a cada clínica beneficiada se va elegir un comité y decidirá el proyecto a realizar en cada unidad médica y ejecutarán las obras a realizar.

Anunció que serán 555 clínicas del ISSSTE de atención en el primer nivel a derechohabientes y serán las beneficiadas con este programa de mejoramiento de infraestructura, adquisición de equipo o mobiliario y serán recursos que aportará el IMSS-Bienestar.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que van a convocar a las asambleas para elegir a sus comités este 15 y 16 de febrero.

Señaló que los objetivos del programa “es hacer tejido comunitario, que la comunidad tome sus propias decisiones, que se haga un trabajo colectivo, se reactive la economía local, que se manejen los recursos con transparencia”.

Señaló que se implementará el programa en los 32 estados, en 499 municipios, 529 localidades, para atender a 565 unidades de salud y mil 805 consultorios y que habrá un presupuesto de 6 mil 300 millones de pesos para los Centros de Salud del IMSS-Bienestar y estas clínicas del ISSSTE.

En Guerrero serán beneficiadas las clínicas de atención de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atoyac, Ayutla de los Libres, Marquelia, Chilapa, Ocotito, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Huamuxtitlán, Huitzuco, Tierra Colorada, Olinalá, Ometepec, Petatlán, Ciudad Altamirano, San Luis Acatlán, Las Vigas, San Marcos, Taxco, Tecpan, Teloloapan, Tixtla, Tlapa, Tlapehuala, Zihuatanejo.

Se detalló que el monto promedio que se dará a este programa, es que para los Centros o Clínicas de un solo consultorio el apoyo puede ser de hasta 350 mil pesos y con más consultorios hasta 1 millón 100 mil pesos.