Miles de docentes y administrativos agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon sobre el boulevard “Vicente Guerrero” para exigir el pago de bonos atrasados, mejoras salariales y la entrega de plazas base.


Durante la marcha, denominada “de pies cansados”, comenzó en la Glorieta de Nicolás Bravo, ubicada sobre la Avenida de los Insurgentes, y avanzó hacia el sur de la ciudad por el Boulevard “Vicente Guerrero”, con dirección al Palacio de Gobierno.


Sin embargo, la movilización continua con dirección al punto conocido como el “Parador del Marqués” para retornar por el encauzamiento al rio huacapa y regresar al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo.


En la movilización se concentraron alrededor de cinco mil trabajadores de la educación, de las diferentes regiones del estado, quienes portaban pancartas y gritaron consignas dirigidas al gobierno estatal y federal.


Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentra la eliminación de los contratos temporales, el pago puntual a trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), y la reducción de los años de servicio requeridos para la jubilación, proponiendo 28 años para las mujeres y 30 para los hombres.


Asimismo, los docentes reiteraron su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su compromiso de derogar la reforma educativa promulgada durante la administración de Enrique Peña Nieto, la cual, aseguran, sigue afectando sus derechos laborales.


Los docentes esperaban ser recibidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para entregar un pliego petitorio en dónde detallaban cada una de sus exigencias, sin embargo, al llegar al palacio de gobierno, una comisión integrada por representantes de todas las regiones de la entidad fue atendida por el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña y el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña.