Habitantes de diversas comunidades de Cochoapa el Grande bloquearon la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional a la altura del crucero de San Juan de los Llanos, esto para exigir la construcción de caminos artesanales y la conclusión de obras viales pendientes en la región.
Desde la tarde del miércoles, los comisarios de las localidades afectadas se reunieron en Ometepec, donde tomaron el acuerdo de iniciar acciones de protesta ante la falta de respuesta por parte del Gobierno del Estado. Durante la madrugada, más pobladores se unieron al movimiento y a primeras horas de la mañana comenzaron el bloqueo en este punto.
Los afectados señalaron que el motivo principal de la movilización es la conclusión del tramo carretero entre Dos Ríos y Joya Real, obra que inició hace dos años y hasta ahora no ha sido terminada.
Por su parte, el gobierno estatal ofreció a los manifestantes una reunión en el puerto de Acapulco, pero esta propuesta fue rechazada, pues insistieron en que las autoridades se trasladen a Ometepec para dialogar directamente con ellos.
Agregaron que en caso de no obtener una respuesta favorable, intensificarán su protesta trasladándose a Marquelia, lugar por donde se espera que pase este jueves la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La protesta ha generado tráfico y la molestia de transportistas y automovilistas que transitan por esta vía federal.