Gracias a la donación de órganos de un joven de 21 años y una adulta mayor de 63 años, seis niños y dos adultos mayores serán beneficiados con trasplantes que estaban esperando debido a su condición médica.

Este martes la delegación del IMSS en Guerrero, informó a través de un comunicado de las primeras dos donaciones de órganos en este inicio de año.

El primer caso se trata de un joven paciente de 21 años, originario de Iguala, quien falleció por traumatismo craneoencefálico, secundario a un accidente automovilístico y gracias a la solidaridad de su familia pudo donar su corazón, riñones, hígado y córneas.

Otra donación, fueron las corneas de una paciente de 63 años, que en un hecho distinto falleció por complicaciones intestinales y decidió donar esos órganos en beneficio de otra persona.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos en el Hospital del IMSS en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente explicó que con esta doble procuración, se verán beneficiados ocho pacientes, seis de ellos, menores de edad, que podrán mejorar o salvar su vida, gracias al órgano o tejido trasplantado.

El corazón del paciente de 21 años y las córneas de la paciente de 63 años fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza; el hígado, a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Nuevo León.

Mientras que los riñones y las córneas del paciente de 21 años a La Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Hernández Paz y Puente destacó el esfuerzo conjunto de los especialistas de las unidades médicas nacionales y del equipo en Guerrero quienes concretaron esta cirugía de gran importancia.

Mencionó que Guerrero es un referente nacional en el tema de la procuración de órganos y se han salvado cientos de vidas, gracias a las acciones intensivas para crear conciencia en la población sobre la importancia de ser solidarios y donar.

Agradeció el altruismo y generosidad de las familias de los donantes, ya que, gracias a su aceptación, aun con un proceso doloroso de pérdida, accedieron a contribuir en que otras personas, principalmente, niñas, niños y adolescentes, se vean beneficiados con esta acción médica.