Alexis Blancas

Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en Chilpancingo para exigir el pago de bonos atrasados y la segunda parte del aguinaldo, prestaciones que ya suman más de un mes de retraso.

Desde las 8:00 horas, un grupo de docentes tomó las oficinas de la Supervisión Escolar 02 de Nivel Preescolar, ubicadas en instalaciones sobre la avenida Juan N. Álvarez.

Los manifestantes señalaron que decidieron sumarse a este paro como signo de solidaridad con sus compañeros afectados y una medida para ejercer presión y exponer ante la ciudadanía y las autoridades correspondientes las violaciones a sus derechos laborales de las que están siendo víctimas.

Entre las exigencias de los trabajadores se encuentran, la incorporación de personal faltante al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el pago inmediato de bonos de despensa al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), el respeto y cumplimiento de los pagos de pensiones a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y la más reciente, el pago de la segunda parte del aguinaldo.

Asimismo, los afectados pidieron una revisión exhaustiva y transparente de los procesos de promoción horizontal, asegurando que actualmente se llevan a cabo sin claridad ni equidad.

En cuanto a los pagos, denunciaron la práctica de pagos parciales, los cuales afectan gravemente a los jubilados, por lo que pidieron que se les paguen sus montos completos.

Con este paro de labores, se ven afectados decenas de menores pertenecientes a los jardines de niños de la Supervisión Escolar 02, quienes se encuentran sin recibir clases.

Los docentes advirtieron que de no recibir una respuesta favorable pronto, las movilizaciones se intensificarán en los próximos días.