La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO) del estado de Guerrero busca proteger las creaciones de los artesanos que viven en zonas de alta o muy alta marginación; así lo informó la titular de la dependencia Teodora Ramírez Vega.

En el estado de Guerrero, hay etnias como la zona mixteca en la montaña, que elaboran prendas de cintura, y la zona de Costa Chica, donde se encuentran artesanos afro mexicanos quienes ven en ocasiones como sus diseños y creaciones son emuladas.

Ante esta situación, se están buscando los mecanismos necesarios para evitar que las creaciones de los artesanos guerrerenses sean registrados por otras personas, pues se trata de crear un reconocimiento a las creaciones hechas por manos guerrerenses.

“Vamos a lanzar una importante iniciativa para poder fortalecer junto con algunas otras fundaciones, donde estamos gestando un proyecto bastante interesante que va a impactar positivamente a nuestras hermanas y hermanos artesanos” señaló.

Ramirez Vega mencionó que hay cambios en la legislación para la importación de prendas de vestir a través de plataformas como SHEIN, Temu, MercadoLibre o Amazon. Sin embargo, aseguró que este proyecto que se está desarrollando actualmente ayudará a para fortalecer a los artesanos.

La secretaria destacó que hay nueve ramas artesanales distribuidas en toda la entidad, incluyendo la joyería, lacas y maques, talabartería, alfarería, textiles, fibras vegetales y lapidaria.

La meta de la SEFODECO es apoyar a al menos 50 artesanos más este 2025 y tener más de un centenar al término de la administración estatal.

Finalmente, Ramírez Vega destacó que se esta trabajando para crear nuevas oportunidades para que los artesanos puedan comercializar sus productos, así como nuevos proyectos de desarrollo de los artesanos que ayudarán a la preservación de la cultura y las tradiciones.