Turistas locales captaron el momento exacto en el que el puente peatonal provisional de madera, construido por los pobladores de la comunidad de Omitlán, fue derribado por la corriente del río tras las lluvias de este fin de semana.


Desde el impacto del huracán “John” en septiembre del año pasado, la región ha permanecido incomunicada debido al colapso del puente principal sobre el Río Omitlán, ubicado en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande.


Aunque han pasado casi cuatro meses desde el desastre, las autoridades tanto estatales como federales no han establecido un paso seguro para los habitantes.


Este es el segundo ocasión en la que el puente provisional colapsa, pues en el año 2013, la tormenta tropical “Manuel” también arrasó con una estructura que había sido mal reparada tras un desastre anterior.


Habitantes de Omitlán y de los municipios afectados, como Tecoanapa y Ayutla de los Libres, han denunciado en repetidas ocasiones la falta de apoyo gubernamental.


Por lo que durante estos meses, los pobladores han recurrido a puentes colgantes improvisados, popularmente conocidos como “hamacas” para cruzar el río y transportar víveres.


En un video que circuló en redes sociales, se pudo observar a personas cruzando el puente momentos antes de que colapsara, algunas cayeron al agua, mientras otras se lanzaron para intentar rescatarlas.


A pesar de que la construcción de un puente, ni el gobierno estatal ni el federal han presentado un proyecto para la reconstrucción de esa estructura.


Mientras tanto, los habitantes, esperan que se construya una estructura duradera que resista los embates de fenómenos meteorológicos recurrentes en la región.