Familiares del profesor, Jonathan Cortés Gallardo exigieron que se haga justicia y se castigue a los responsables de este homicidio que se cometió en el municipio de Florencio Villareal.
Cortés Gallardo fue reportado como desaparecido desde el pasado 31 de diciembre, era profesor de la materia de Español y tenía 34 años de edad, de acuerdo a la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE).
El cuerpo del profesor fue encontrado en una fosa clandestina en las inmediaciones del cerro “Camacho”, en la carretera que comunica a Cruz Grande con Ayutla de los Libres.
Jonathan Cortés Gallardo es sobrino de Efrén Cortés Chávez y Ericka Zamora Pardo, sobrevivientes a la masacra de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998 en Ayutla de los Libres, cuando un grupo del Ejército irrumpió de manera violenta en una primaria de esa localidad y que dejó un saldo de 11 muertos, 5 heridos y 25 detenidos; ambos estuvieron presos varios años hasta que obtuvieron su libertad.
Sobre este caso, Efrén Cortés Chávez fijó una postura a nombre de su familia “como familia pedimos justicia y que se castigue a los autores intelectuales y materiales de dicha barbarie y que este caso no quede como una estadística más de las autoridades”.
Efrén Cortés agradeció “la solidaridad en esta exigencia por la presentación con vida de Jonathan” quien finalmente fue encontrado asesinado en una fosa clandestina.
Al respecto, Ericka Zamora Pardo dijo que el caso de su sobrino “como miles de personas víctimas de desaparición forzada en este país, fue localizado sin vida. Agradecemos infinitamente la solidaridad de todas y todos para la difusión y exigencia de búsqueda y presentación, sus palabras de aliento”.
Agradeció en especial a la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y al obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López “por el acompañamiento. Continuaremos con la exigencia de justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Memoria, verdad y justicia”, agregó.