Después de una descalificación del tigre del barrio de Tequicorral, el representante del barrio de San Mateo se convierte en el bicampeón del porrazo de tigres 2024.


Cómo es tradición, después del tradicional Paseo del Pendón, se llevó a cabo el porrazo de tigres, en el interior de la plaza de toros “Belisario Arteaga”.


Minutos antes de las cuatro de la tarde, dio inicio está competencia que consiste en una lucha cuerpo a cuerpo, tipo grecorromana, en dónde los representantes de los cinco barrios tradicionales luchan cuerpo a cuerpo.


De acuerdo a las llaves y el sorteo previo, el primer enfrentamiento se desarrollo entre el tigre del barrio de San Francisco y el de Tequicorral, saliendo ganador este último.


En el segundo porrazo dónde saldría el primer finalista de esta competencia, estuvo a cargo de San Antonio y San Mateo, quedando ganador San Mateo, después de un combate un tanto complicado que duraría más de 40 minutos.


Posteriormente se dio paso al enfrentamiento semifinal en dónde en menos de 10 minutos Tequicorral venceria a su similar del barrio de Santa Cruz.


El encuentro final se desarrollaría entre los representantes de San Mateo y Tequicorral, el enfrentamiento se torno fuerte y polémico, ya que en más de una ocasión el tigre de Tequicorral logro derribar a su oponente.


Sin embargo, en un derribe polémico en dónde al final el representante del barrio más joven (Tequicorral) terminaría dislocado del hombre y también descalificado por un supuesto derribe ilegal y un conato de bronca entre representantes de ambos barrios.


De esta manera, el juez declaró ganador al tigre de San Mateo, convirtiéndose en bicampeón de esta competencia.


Esta acción género la molestia de los asistentes, gritando “Tramposo, Tramposo” en más de un ocasión.
Cabe señalar que el año anterior el campeonato de este tigre también se vio envuelto en polémicas tras su triunfo.


Finalmente el tigre campeón fue premiado con la cantidad de 35 mil pesos y el segundo con 13 mil, recibiendo el premio del segundo el presidente del barrio de Tequicorral, debido a que su representante abandonó la competencia para su revisión médica.


Previa a la competencia, ingresaron cuatro escaramuzas, quienes portaban los estandartes de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, el Estado de Guerrero, en municipio de Chilpancingo y el último de una paloma emprendiendo el vuelo, en peticiones de paz para la capital del estado.


Así mismo la danza de los tlacoloreros denominada de la “hermandad” conformada por dos representantes de cada barrio, abrió el evento.


Al finalizar el evento, los asistentes abandonaron la monumental plaza de toros debido a que en esta ocasión no hubo tradicional jaripeo como en años anteriores.