CIUDAD DE MÉXICO, 19AGOSTO2019.- Con simuladores virtuales y de alta fidelidad, la UNAM se mantiene a la vanguardia en la enseñanza de nuevos procedimientos clínicos y quirúrgicos. Médicos residentes pueden practicar, por ejemplo, la atención a una mujer embarazada con preclamsia o hemorragia obstétrica, a un bebé prematuro o a un hombre con crisis convulsivas o estado de choque, entre otras afecciones. Los nuevos equipos (simuladores de cuerpo completo, con variables de presión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno, entre otros) se encuentran en el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP), de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM). También cuentan con simuladores virtuales para realizar endoscopías, broncoscopías, colonoscopías, o para desarrollar habilidades técnicas en procedimientos endovasculares a nivel cerebral, o cardiovasculares, con los que se busca capacitar a médicos especialistas. FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM

Jesús Saavedra

Tres comunidades de dos municipios de la Costa Chica decidieron ampararse ante la justicia Federal, ante la falta de personal médico y medicinas.

Desesperados por la desatención de las autoridades federales y estatales por la falta de doctores, enfermeras y medicamentos en sus comunidades, los comisarios y representantes de dos localidades de Ayutla de los Libres y una de Xochistlahuaca recurrieron a la justicia Federal para buscar un amparo que les garantice ese derecho.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Baldomero Díaz Salazar explicó que en el caso de la comunidad de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca desde hace un par de años no contaban con el servicio médico y de enfermería, que para atender a sus enfermos tenían que viajar a la cabecera municipal o a Ometepec.

Que por ello sus pobladores acudieron en marzo pasado al Juzgado Cuarto de Distrito en Acapulco para interponer un amparo, el cual les fue concedido y ordenaron a las autoridades a enviar médicos.

Para el abogado no hay necesidad que las comunidades “deben de recurrir a un tribunal para exigir un derecho el cual no debieran ni de reclamar porque es obligación del gobierno garantizar el derecho a la Salud”.

En este caso el Juzgado ordenó a las autoridades de Salud la asignación 2 médicos que atiendan los dos turnos de lunes a viernes y garantizar la permanencia de un médico los fines de semana.

Díaz Salazar dio a conocer que hay otros dos amparos que tramitaron en dos comunidades de Ayutla de los Libres y están a la espera de que sean resueltos.