Alexis Blancas
La Minera Media Luna, ubicada en Cocula, reinició sus operaciones luego de que las autoridades levantaran la suspensión temporal impuesta tras el accidente ocurrido el pasado 5 de diciembre, donde tres trabajadores murieron por intoxicación con monóxido de carbono.
El incidente, según un comunicado de la empresa, ocurrió en una zona restringida de la mina subterránea El Limón-Guajes, mientras se realizaban trabajos de ventilación tras una voladura operacional.
Dos empleados de los departamentos de Ventilación y Fragmentación ingresaron al área con alta concentración del gas tóxico y murieron; un tercer trabajador falleció al intentar rescatarlos.
Tras el accidente, la Secretaría de Economía suspendió las operaciones de la mina para realizar una inspección detallada
Sin embargo, este martes, la empresa Torex Gold Resources Inc., informó que las autoridades mexicanas levantaron la suspensión, permitiendo la reanudación de las actividades de minería a cielo abierto y subterránea.
Jody Kuzenko, presidenta y CEO de Torex Gold, expresó mediante un comunicado: “Después de la notificación de que la suspensión temporal ha sido levantada por el director general de Minas, se reanudarán todas las actividades de producción y desarrollo en el Complejo Morelos.”
Por su parte, la constructora CAPISA, que trabaja en colaboración con Media Luna, notificó a su personal sobre la reactivación de labores, exhortándolos a mantenerse siempre a salvó y no arriesgar su integridad física.
“Estén atentos a las indicaciones por parte de sus delegados sindicales y líderes de MML […] Les reitero el compromiso con todos y hago un llamado a toda la fuerza laboral para realizar las tareas encomendadas con un grado alto de responsabilidad y seguridad, recuerden que tienen que volver con bien a casa”, escribieron en su comunicado.