La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que ante los retos que plantea la seguridad y la violencia en Guerrero, requiere que las autoridades, actores políticos y sociales “nos requiere, nos necesita unidos, fortalecidos y coordinados, dejando atrás y a un lado intereses personales; detrás o antes, por encima de cualquier interés particular o personal, encima de todo eso está el interés superior de nuestro pueblo, que exige resultados en materia de seguridad, tenemos que darlos y por eso debemos seguir trabajando”.
Este martes la gobernadora encabezó en esta capital la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública en donde se tomó protesta a los secretarios de Seguridad Pública de los municipios en Guerrero como integrantes de ese órgano.
Evelyn Salgado Pineda señaló que este órgano representa “un firme compromiso con el bienestar de nuestro pueblo, la seguridad no es negociable, es el derecho fundamental que tenemos, es el eje en el cual se construye la paz, la justicia y el desarrollo”.
Sostuvo que su gobierno “tiene muy claro que la seguridad no es solo una mera, es una condición imprescindible para garantizar una vida digna a nuestra gente. Guerrero ha enfrentado enormes desafíos en materia de seguridad, no los ignoramos y por eso estamos para tomar decisiones firmes, seguir trabajando y actuando con determinación y firmeza”.
Indicó que los guerrerenses “tienen el derecho de vivir sin miedo, en un entorno donde sus sueños puedan prosperar y sus familias puedan vivir en paz; esta sesión representa nuestra absoluta voluntad de trabajar de manera coordinada entre el estado y todos los municipios”.
Reiteró que la seguridad no es un tema de colores partidistas “nos corresponde a todos trabajar de manera coordinada, como un verdadero equipo, sin importar colores, estamos con la camiseta bien puesta y me da muchísimo gusto trabajar con todos”.
Salgado Pineda subrayó que hoy Guerrero “nos requiere, nos necesita unidos, fortalecidos y coordinados, dejando atrás y a un lado intereses personales; detrás o antes, por encima de cualquier interés particular o personal, encima de todo eso está el interés superior de nuestro pueblo, que exige resultados en materia de seguridad, tenemos que darlos y por eso debemos seguir trabajando”.
Consideró que se debe de fortalecer a las instituciones de seguridad, “mejorando la capacitación de sus fuerzas y construir estrategias que respondan a las necesidades de las comunidades; sabemos que cada región es diferente, sus problemáticas y necesidades son diferentes, vamos a trabajar en torno a lo que requiere cada municipio”.
Precisó que la responsabilidad que asumen como autoridades “no es menor, pero tampoco lo es nuestra convicción, que es absoluta de construir un estado donde la paz sea duradera y donde las oportunidades lleguen a cada rincón de Guerrero”.
Consideró que se debe de “trabajar con transparencia, con compromiso, pero también con valentía, sin miedo, porque cuando la conciencia está limpia se camina derecho y firme, no hay nada que nos haga titubear y la gobernadora sigue firme, fuerte, trabajando todos los días por el pueblo de Guerrero”.
El secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla sostuvo que la gobernadora “tiene un genuino interés y compromiso por la pacificación de Guerrero, su liderazgo firme y visión transformadora continúan trazando el rumbo hacia un estado más seguro, justo y próspero, donde la paz y la tranquilidad sean una realidad para todos los guerrerenses”.
Sostuvo que en Guerrero las autoridades entienden que la seguridad “no es una tarea exclusiva de una sola instancia, es un esfuerzo conjunto donde los municipios juegan un papel fundamental en la prevención del delito, el fortalecimiento de la proximidad social y la construcción de entornos seguros”.
Barrón Sevilla hizo un llamado a los secretarios de Seguridad Pública en los municipios “a desempeñarse con el mayor profesionalismo, compromiso y ética durante su encomienda”.
Añadió que trabajan para lograr el objetivo de “reducir los índices de criminalidad y garantizar la seguridad de nuestras comunidades, consolidando un entorno de paz y bienestar para todos los guerrerenses”.
El director general de las Mesas de Paz del gobierno Federal, Santiago Seguia Amortegui invitó a los alcaldes de Guerrero a que asistan a esas Mesas “para nosotros es muy importante que nos organicemos en los tres órdenes de gobierno, en esas Mesas de Paz que se dividen en 8 regiones y donde están incluidos los 85 municipios de Guerrero”.
Seguia Amortegui subrayó que en esas Mesas se desprenden “todas las estrategias para las ventajas que podamos atender los delitos, podemos dar ideas para atender las causas; nuestra gobernadora es una aliada de las mesas, tiene una participación del cien por ciento”.
En el presídium acompañaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Parra García; el comandante de la IX Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), Gregorio Espinoza Toledo; la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Pilar Vadillo Ruiz.