Jesús Saavedra

Acapulco y Chilpancingo son dos de los 10 municipios prioritarios en donde está interviniendo el gobierno Federal que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para atender el problema de la inseguridad y la violencia.

Este martes en la conferencia del gabinete de Seguridad, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó una serie de acciones del gobierno federal para “atender las causas” que originan la inseguridad y la violencia en el país.

Lo hizo luego que se informara que Guerrero se mantiene en el sexto lugar de los estados en donde más homicidios dolosos se cometen en México.

La secretaria de Gobernación recordó que la semana pasada en Acapulco sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en donde se presentó a los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México la estrategia de construcción de paz “tenemos la instrucción de atender las causas que originan la violencia”.

Rosa Icela Rodríguez indicó que todo el gobierno federal “participa en la construcción de paz diariamente y que nace del reconocimiento de la realidad y el humanismo, que tiene como valor el bienestar, por eso esta estrategia nacional focaliza el trabajo de las comunidades”.

Explicó que se oferta más de 100 programas y acciones a través de 37 dependencias y organismos de la administración federal “para la atención de personas y su comunidad”.

Detalló que se visita casa por casa y acercar los programas del Bienestar, se identifican y se atienden las necesidades específicas de cada comunidad, a través de asambleas se eligen a comités de paz “para la construcción de una paz duradera y se garantiza la atención a las causas como parte del compromiso con el pueblo de México”.

Informó que en una primera fase están trabajando en los municipios de León y Celaya en Guanajuato; en San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa y Pantelhó en Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Chimalhuacán, Estado de México; Tijuana, Baja California; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero.

Rosa Icela Rodríguez informó que en el caso de Chilpancingo con apoyo de brigadistas de los tres órdenes de gobierno “se superó la meta programada al realizar 5 mil 269 visitas en la colonia Centro, en los barrios aledaños y destacó la asistencia y el compromiso del alcalde (Gustavo Alarcón Herrera), así como de los servidores de la nación y la presencia de los programas de Bienestar para realizar la Feria de Paz y como la participación en todos lados de las fuerzas armadas”.

Del municipio de Acapulco, sostuvo que fue “una gran Feria de Paz donde se brindaron más de 12 mil atenciones con la presencia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; de la subsecretaría de Desarrollo Cultural, la subsecretaría de Desarrollo Democrático de Gobernación; se presentó la Orquesta de Semilleros Creativos, se realizó un torneo de basquetbol, se brindaron cursos y talleres en escuelas”.

Agregó que en esos 10 municipios atendidos se brindaron más de 86 mil atenciones, se realizaron 12 Ferias de Paz, más de 23 mil visitas a domicilios.

Como datos preliminares de esta primera fase, indicó que 6 de cada 10 personas perciben como insegura su colonia por falta de patrullaje; en 1 de cada 5 hogares los jóvenes solicitaron la rehabilitación de espacios deportivos y 1 de cada 10 personas la falta de agua o necesidad de bacheo; además de la demanda de recolección de basura, alumbrado público.