Un grupo de aproximadamente 100 maestros pertenecientes a las Escuelas Preparatorias Populares, bloquearon por más de tres horas, la autopista del sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir el pago de sus salarios, mejoras en sus condiciones laborales y una audiencias con la gobernadora del estado.


Inicialmente los inconformes bloquearon la vialidad de la avenida Lázaro Cárdenas, justo en el monumental a las banderas, en dónde bloquearon ambos sentidos, en espera de ser atendidos por algún representante de la Secretaría de Educación Guerrero.


Sin embargo, al no obtener respuesta alguna, los manifestantes decidieron partir en marcha con dirección al Parador del Marqués y bloquear los cuatro carriles, esto como medida de presión y pudieran ser atendidos por la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda.


Los docentes señalaron que, pese a haber establecido acuerdos previos con la mandataria estatal, estos no se han cumplido.


Entre las demandas más urgentes están el aumento al presupuesto, para que los docentes puedan acceder a una serie de apoyos, ya que los maestros carecen de prestaciones laborales como aguinaldos, primas vacacionales, seguro médico y acceso a servicios de salud adecuados.


Aseguraron que durante la última reunión que sostuvieron con la gobernadora, se instruyó a los funcionarios a atender sus problemas, sin embargo, hasta ahora no ha habido avances concretos.


Reclamaron que se encuentran en muy malas condiciones, ya que son los peores pagados a nivel federal, los planteles no se encuentran en las condiciones adecuadas, por lo que es necesario un incremento a su presupuesto y su reconocimiento oficial para que puedan ser acreedores a más apoyos, tanto estatales, como federales.


En cuanto a sus pagos, Indicaron que se les deben depositar a más tardar el 28 de cada mes, pero siempre los retrasan y los pagan hasta una semana después de el mes, en el caso de este, tienen el temor que al irse de vacaciones, les puedan pagar hasta el próximo año.


Los manifestantes advirtieron que continuarán movilizándose hasta que las autoridades estatales y federales atiendan sus exigencias, puesto que lo que piden es únicamente lo justo tanto para ellos como docentes, así como también para los alumnos, pues en las condiciones de los centros educativos no pueden recibir una formación adecuada.


Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes mantuvieron su bloqueo por más de tres horas, acordando dejar el paso libre aproximadamente por una hora, en espera de que sus exigencias fueran resultas hoy mismo, de lo contrario después del plazo que dieron volverían a bloquear está vía.


La protesta causó malestar de cientos de automóvilistas y personas que viajaban a diferentes destinos, algunos de ellos tuvieron que bajar de sus autobuses y vehículos y pasar caminando con sus maletas y demás pertenencias.