Michel Vargas

ACAPULCO. —La pirotecnia puede causar graves daños en la salud de los animales de compañía, efectos como la taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control e infartos son algunos de los perjuicios que pueden ocasionar.

Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad Patitas Felices Acapulco, Elsa Salgado Gama, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y pidió a los legisladores que se tomen medidas para proteger a los animales y el medio ambiente del impacto negativo de la pirotecnia.

Salgado Gama indicó que la pirotecnia no solamente afecta a los animales, sino también al medio ambiente y a las personas, especialmente aquellas con autismo o sensibilidad auditiva.

“La pirotecnia afecta a las personas que sufren autismo, también a los niños, ancianos, aves, animalitos de compañía, ahorita las leyes son más enfáticas y protegen mucho a los animales, pero entonces también tenemos que ver todo lo que conlleva el uso de pirotecnia pues contaminan los mares, ahorita ya tenemos un cambio climático que veremos año con año, como se van a incrementando los huracanes, y tenemos que ser un poquito más previsores”, dijo.

Destacó que la pirotecnia es una de las principales causas de contaminación del medio ambiente, especialmente en el mar, donde la pólvora y otros químicos pueden causar daños irreparables a la vida marina.

De acuerdo a médicos veterinarios, la pirotecnia puede causar estrés, traumas y ansiedad en los animales, especialmente en aquellos que viven en áreas urbanas.

La presidenta de Patitas Felices también criticó la falta de regulación y control sobre la venta y uso de la pirotecnia en la ciudad. Ya que actualmente, la pirotecnia se vende de manera indiscriminada, lo que puede causar daños irreparables al medio ambiente y a los animales.

A la fecha, en los mercados de Acapulco ya hay comerciantes ofertando pirotecnia que van desde las clásicas luces de bengala hasta los cohetones de luces coloridas.