Alexis Blancas

Hoteleros de Chilpancingo esperan que este año exista un repunte en la ocupación hotelera con la realización del Paseo del Pendón y la Feria de Chilpancingo, San Mateo Navidad y Año Nuevo.

Yamileth Payán Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, informó que en años anteriores no habían tenido mucha afluencia de turistas en la capital del estado.

Por lo que esperan que con la edición de la 199 de la feria de Chilpancingo, San Mateo Navidad y Año Nuevo, pueda existir un aumento considerable en la ocupación hotelera de la capital.

Declaró que en años anteriores han llegado ha alcanzar únicamente un 70 por ciento de ocupación hotelera y solamente una semana, puesto que días antes de año nuevo se van los turistas o familiares de los capitalinos que llegan para visitarlos.

Por lo que esperan que este año pueda ser igual o mejor la ocupación dé habitaciones en los diferentes hoteles de Chilpancingo.

Argumentó que todo esto dependerá de las actividades y artistas que tenga la feria este año, ya que esto en ocasiones es lo que atrae a los turistas.

Lamentó que debido a los recientes hechos de violencia que han azotado a la capital del estado, la economía en diferentes sectores comerciales esté contraída y no haya las ventas suficientes en comparación con otros años.

Payan Sánchez indicó que actualmente en Chilpancingo están operando 56 hoteles y posiblemente en las próximas semanas o meses podrían aperturarse más, esto a pesar de que desde la pandemia por el COVID-19 varios tuvieron que cerrar y los que aún siguen activos se encuentran sobreviviendo.

Al ser cuestionado sobre si los bloqueos y manifestación en la ciudad han llegado a afectarlos, comentó que lamentablemente afecta más al sector restaurantero, pero afortunadamente a ellos les favorece cuando llegan a bloquear la autopista del sol, debido a que los turistas que viajan a Acapulco o los diferentes destinos costeños, se hospedan, aunque sea por un día en esta ciudad.

Finalmente hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que trabajen en conjunto e implementen acciones que puedan garantizar la llegada de turismo a la capital en diferentes épocas del año y no solamente en el mes de diciembre.